Categorías
Música

Organum paralelo

El organum paralelo es la primera forma polifónica de la que tenemos noticia y su origen se remonta al siglo IX.

Los primeros tipos de organum se encuentran en los tratados Musica Enchiriadis y Scholia enchiriadis (ambos recogen el repertorio de la segunda mitad del siglo IX) y responden todos a un mismo principio: la duplicación de un canto llano preexistente en movimiento paralelo a un intervalo de octava, quinta o cuarta (consonancias perfectas).

En este sentido, la melodía que se toma como referencia es una melodía recogida del repertorio del canto gregoriano que se denomina canto llano. El canto llano es llamado también vox principalis y la voz añadida vox organalis (voz organal); el resultado es lo que se llama organum paralelo.

Organum: Rex coeli de Otger de Saint Armand, s. IX, en edición moderna que imita al pergamino; el órganum es la voz inferior acompañante. Extraído de Wikipedia.
Órganum paralelo (extraído del Schola Enchiriadis, del siglo X, en edición moderna que imita al pergamino). Extraído de Wikipedia.
Musica enchiriadis – Secuencia «Rex caeli, Domine maris» (organum paralelo).

En estos tipos de organum primitivo la vox principalis (o cantus) está arriba, mientras que las duplicaciones de hacen por debajo. El movimiento paralelo es habitual, aunque poco a poco se irá moviendo la vox organalis primero por movimiento oblicuo y después por movimiento contrario. Estos procedimientos irán preparando el campo hacia la verdadera polifonía.

En la primera parte del siglo XII existe un punto de inflexión importante en la composición del organum. Pasa de ser una manifestación musical improvisada a componerse y anotarse. El cantus ya no se halla en la voz superior, sino que pasa a ser la inferior, mientras que la vox organalis gana en autonomía. La polifonía se sigue haciendo a dos voces y las consonancias perfectas se mantienen.

Ejemplo de Órganum melismático. Extraido de Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *