Las cualidades del sonido

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, la intensidad y el timbre.

La altura

La altura es la cualidad del sonido que indica si el sonido es grave o agudo, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hertzios (Hz).
El rango de audición del oído humano está comprendido entre 20 y 20.000 Hz. Las frecuencias situadas por debajo de este rango se denominan infrasonidos y las que estań por encima ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible.

La duración

La duración es cualidad del sonido que indica el tiempo durante el cual se se mantiene un sonido, y viene determinada por sonidos largos y cortos.

La intensidad

La intensidad es la cualidad del sonido que indica la potencia del sonido, y viene determinada por sonidos suaves y fuertes. Esta cualidad se mide con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios. Los sonidos que percibimos están dentro de un rango comprendido entre 0 db y 140 db (umbral de dolor).

El timbre

Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir la naturaleza de la fuente sonora. Una misma nota suena diferente dependiendo del instrumento musical o voz con que se interpreta.

Deja un comentario