Categorías
Informática

Instalar Virtualmin en un servidor VPS II

Este post es continuación de «Instalar Virtualmin en un servidor VPS» y se aborda la instalación y post-instlación de Virtualmin en un servidor VPS. Como ya se explicó, es muy recomendable instalar Virtualmin en un servidor recién instalado en que todavía no se haya instalado ningún otro programa. De esta manera se evitarán conflictos entre lo que ya está instalado en el servidor y los paquetes que requiere Virtualmin para poder funcionar correctamente.

En primer lugar hay que actualizar el sistema. Para ello hay que ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
Actualización del sistema.

Una vez actualizado, se debe proceder a descargar el script de instalación y ejecutarlo:

wget http://software.virtualmin.com/gpl/scripts/install.sh
sudo /bin/sh install.sh
Descarga del Script de Virtualmin.

Durante la instlación se preguntará varias veces sobre si continuar, a lo que se responde YES en todas las ocasiones.

Preguntas sobre si continuar.

La instalación se realizará durante un tiempo prolongado. A continuación se recogen algunas capturas de pantalla del proceso de instalación.

Una vez que Virtualmin se ha terminado de instalar hay en introducir en la barra de dirección de navegador la url escogida. Por ejemplo: https://host.midominio.com:10000 o la dirección IP: https://111.111.111.111:10000. Para ello hay que utilizar el usuario root y su contraseña. Nótese que es muy importante incluir el puerto 10000 e incluir la «s» en «htts://». Para ello hay que comprobar que el puerto 10000 del servidro VPS está abierto.

Una vez dentro, se abrirá una pantalla que nos guiará por el proceso de pos-instalación. En principio se aceptarán todas las opciones por defecto, ya que más tarde se pueden cambiar si es necesario. De todas formas, es importante que en la primera pantalla se escoga «only store hashed passwords» para que las contraseñas se muestren encriptadas en vez mostrarse en texto plano.

Encriptación de contraseñas.

Una vez completado el proceso de post-instalación de Virtualmin, podemos cambiar el idioma pinchando en la pestaña Webmin y eligiendo la opción «Change Language and Theme». Se elige el idioma al que se quiera cambiar y se selecciona la casilla «include machine translations». De esta manera nos aseguramos de que hay un cambio de idioma en todos los módulos de Virtualmin.

Cambio de idioma.

Llegados a este punto, Virtualin ya está instalado en el servidor VPS. A partir de este momento se pueden crear tantos servidores con dominio propio como queramos, con sus correspondientes espacios para hosting, cuentas de correo y FTP, etc. Esto permite gestionar diferentes servidores virtuales de manera independiente pero compartiendo los mismos recursos del servidor VPS.

Espero que os haya sido útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *