Añadir usuarios de correo electrónico con Virtualmin

En esta entrada se va a abordar la creación de usuarios de correo electrónico utilizando la aplicación Virtualmin. Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar que permite en este caso configurar multitud de cuentas de correo electrónico utilizando un dominio propio. En este caso, el coste asociado a dichas cuentas de correo estaría asociado únicamente a la capacidad del servidor VPS que tengamos contratado.

En primer lugar hay que pinchar en «Editar usuarios» en la pestaña Virtualmin y, después en «Crear usuario».

Una vez abierta la página, se despliegan una serie de opciones que permiten la creación y configuración de las distintas cuentas. Es especialmente importante la primera casilla «Nombre de usuario». En ella creamos el usuario de la cuenta de correo electrónico. Como se puede observar, después del usuario aparece el @ con el dominio que esté configurado en el sistema.

También es importante crear una contraseña robusta en la casilla «Contraseña». Para ello, se puede introducir manualmente una contraseña o pinchar en el icono de la llave con la cruz debajo. Es ese caso se creará una contraseña aleatoria.

Como complemento, estaría bien introducir en la casilla «Dirección de recuperación de contraseña» una cuenta de correo electrónico para que en caso de olvido, el usuario pueda recuperar su contraseña sin tener que intervenir el administrador del sistema.

Detalle de las casillas de correo de los usuarios del servidor virtual.

Otro de los elementos que son importantes configurar es la cuota que se asigna a cada cuenta. De esta manera, el usuario tendrá una capacidad limitada para el almacenamiento de correos. Esto es especialmente útil si queremos optimizar el rendimiento y la capacidad en el uso de nuestro servidor VPS.

Configuraciones del directorio home y la cuota.

Existen otras múltiples configuraciones opcionales como la posibilidad de reenviar los correos a otras cuentas externas o, incluso la configuración del envío de mensajes automáticos.

Como se puede comprobar, con Virtualmin es muy fácil la configuración de un servidor de correo electrónico y la creación de los diferentes usuarios. También hay que tener en cuenta que el sistema nos permite la creación de múltiples cuentas de una sola vez, lo que es útil si tenemos que gestionar grupos grandes de trabajo.

Espero que os haya sido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *